¿Cómo reclamar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad o paternidad?
El Tribunal Supremo ha declarado exentas de pago de IRPF las prestaciones percibidas por maternidad o paternidad desde el 2014, por lo tanto Hacienda debe devolver ese dinero siempre y cuando sean reclamadas con éxito.
Debemos iniciar un procedimiento en Hacienda de devolución de ingresos indebidos mediante un formulario habilitado a tal efecto.
Puede pedirse bien en las delegaciones de Hacienda bien a través de la web. En este último caso habrá que disponer de certificado electrónico, clave PIN, o número de referencia que se consigue a través de la propia web.
Según cálculos de la OCU para una prestación de 5.600 euros en el 2015, la devolución podrá estar entre 1.500 y 2.000 euros. en general suele ser de una cuarta parte de la cantidad percibida.
La sentencia del Supremo afecta a todas las madres y padres que hayan percibido prestaciones durante la baja disfrutada por el nacimiento de sus hijos. Incluye maternidad por nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, sin distinción del órgano público de las que se perciban.
Las prestaciones percibidas con anterioridad al 2014 están prescritas por lo que no se puede reclamar.
Queremos recibir tus ideas, conocimiento, sugerencias, críticas, aportaciones….